Concurso de Poesia Mistica

Publican primer lugar de concurso de poesía mística
Pontificia Universidad Católica de Chile
Un caminante que recorre un largo camino de penitencia, humildad y sacrificio, hasta su encuentro con Dios, es la imagen que reflejan los cuarenta poemas de la obra de Marisol Carrasco.
 
 

Revisa las actividades universitarias en la Agenda Universia

“Hoy vivimos épocas difíciles para la poesía, pero ella persiste, pese a que la vida de muchas personas siga estando dominada por la miseria espiritual y por la pobreza idiomática. El que ella sobreviva en medio de esta inmensa precariedad, nos consuela y esperanza. Más todavía, cuando se trata de la poesía mística (…)”, escribe la profesora de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Paula Miranda, en la presentación del libro “Éxodo o salida de la casa de los lamentos”, de Marisol Carrasco, primer lugar en el Premio de Poesía Mística 2009.

Fiel a su género, el texto busca plasmar, como dice el poeta y pensador español Fernando Rielo, algunos elementos de “esa íntima experiencia personal, que en amor y dolor, el alma tiene de su unión con Dios”. Se trata de una poesía que expresa una experiencia de profunda soledad, desencuentro y aislamiento, seguida por una plena unión y encuentro con lo Absoluto.

“Pasó la vida y fue un suspiro reciente lanzado sin piedad al ruedo-planisferio
como el vuelo de una mariposa sobre un jardín de hortensias desveladas.
La tuve entre mis manos recelosa, huidiza, demasiado pasajera
casi sombra errante por los rincones innombrambles del tiempo”.

Así escribe Marisol Carrasco en “Lamento”.

Esta experiencia mística es expresión de un amor humano y divino, de magnitud casi desconocida en la época actual. De ahí la importancia de difundirlo y proclamarlo, ya que esta poesía debe “traspasar las limitaciones de la mismidad individual y entregarse por entero al otro”.

El volumen está compuesto por cuarenta poemas. El primero muestra la imagen del caminante, el que enfatiza los rasgos de penitencia, humildad y sacrificio que aparecen en buena parte de la obra. Los poemas siguientes son parte de su recorrido, el que finaliza con el encuentro vivificante con Dios.

Este libro no sólo se inscribe dentro de la tradición de la poesía mística mundial, sino también en la de la poesía chilena moderna. En definitiva, es una invitación a imaginar y proponer una estética distinta, que vincule el arte creador de la palabra poética, la libertad de sus imágenes y su poder emotivo, a ciertas responsabilidades sociales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: